Fecundación In Vitro (ICSI)

Fecundación In Vitro. Preparación, profesionales y equipamiento, son los factores que permiten nuestras altas tasas de embarazo.
Tratamientos

Ovodonación

Método ROPA

Diagnostico Genético Preimplantacional

EmbryoCARE

VR Fertility

Inseminación Artificial

Control de la Ovulación

Siempre a tu lado.

Te lo ponemos fácil para que solo te preocupes de lo que realmente importa.

En Clínica Victoria Rey siempre estamos a tu lado. Descubre nuestras nuevas condiciones de financiación sea cual sea tu tratamiento:

  • *Financiación al 0% (12 meses sin intereses, sin comisiones).
  • Pagos domiciliados en tu entidad habitual, sin necesidad de cambiar de banco.
  • Gestión de trámites, sin necesidad de acudir a tu banco o al notario.
  • Agilizamos la gestión de la financiación para tu mayor comodidad.

Consulta la tarifa que más se adapta a tu tratamiento.

FINANCIAR

La primera consulta es gratuita

registra el día de tu primera visita
Cargando ...

Tratamiento de Fecundación In Vitro (ICSI)

La fecundación in vitro (ICSI) es el tratamiento de reproducción más realizado. Las mujeres comienzan la búsqueda de embarazo a edades cada vez mayores, lo que supone una pérdida de reserva ovárica que dificulta las posibilidades de embarazo. Por ello, cualquier otro tratamiento que no sea fecundación in vitro (ICSI) tendrá muy poca posibilidad de embarazo por encima de 35 años. El estrés y tóxicos ambientales también están produciendo más problemas en los espermatozoides, y por esta razón, es frecuente encontrar anomalías en el semen que reducen la posibilidad de fecundación de forma natural y necesitan esta técnica para conseguir embarazo.

Tratamiento de Fecundación In Vitro

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

La Fecundación in vitro (ICSI) significa realizar la fecundación en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Como consecuencia de la fecundación se generarán embriones, uno de los cuales será seleccionado para transferir dentro del útero y conseguir el embarazo.

Los embriones no transferidos se congelan mediante un proceso altamente eficaz que se llama vitrificación. Si no se obtuviera el embarazo en la primera transferencia podrían utilizarse el resto de embriones para tener más opciones.

Una buena preparación tratamiento por un/a ginecóloga/o experta/o, el trabajo exquisito de las embriólogas/os y las condiciones perfectas del laboratorio son los factores que permiten nuestras altas tasas de embarazo.

El tratamiento de fecundación in vitro tiene una duración aproximada de 20 días, desde que baja la regla hasta que el embrión está dentro del útero. Queremos explicarte cuáles son las 4 fases de este tratamiento:
Fase 01. Estimulación ovárica

Necesitamos que haya más de un óvulo, por lo que empezarás a estimular la ovulación cuando te baje la regla. Te explicaremos cómo preparar la medicación y durante 10-12 días te administrarás tú misma unas inyecciones en el abdomen y vendrás varias veces con tu ginecóloga/o para el control del ciclo. Generalmente te realizará ecografía vaginal, y algunas veces hará falta también análisis de sangre.

Fase 02. Punción folicular

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey.

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey. El objetivo es extraer los óvulos para poder fecundarlos. No resulta doloroso, dado que se realiza bajo una sedación suave, sin ninguna cicatriz, y en un entorno cómodo, agradable y seguro. Dos horas después estarás de alta y podrás hacer una vida normal.

Fase 03. Fecundación InVitro

La fecundación in vitro (ICSI) es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide para obtener embriones que se transfieran al útero de la mujer.

La técnica se realiza el mismo día en que se extraen tus óvulos. Mientras te recuperas de la sedación, los óvulos se van preparando en el laboratorio. Un poco antes de irte de alta, se le solicita a tu pareja una muestra de semen. Una vez seleccionados los espermatozoides éstos se unirán al óvulo dentro del laboratorio.

Este proceso se puede llevar a cabo mediante FIV Convencional o ICSI:

  • Convencional.

En la placa de cultivo cada óvulo junto a una elevada concentración de espermatozoides capacitados para favorecer la fecundación de los mismos. Un espermatozoide penetrará en cada óvulo de forma espontánea y no asistida. No todos los casos podrán resolverse de esta forma y requerirán de la técnica que se explica más abajo para conseguir embriones.

  • Microinyección espermática (ICSI).

Es una técnica de alta precisión que introduce el espermatozoide dentro del óvulo.

Es frecuente tener que utilizar esta técnica cuando existen problemas en el semen, cuando los embriones obtenidos mediante FIV convencional no han dado embarazo, después de fallos de fecundación en ciclos anteriores, o después de fallos de implantación y/o abortos previos.

La selección del espermatozoide para cada óvulo es un factor determinante en muchos casos en los que ha habido fallos de implantación para evitar que los embriones no implanten porque tenga anomalías a pesar de su buena categoría.

Fase 04. Transferencia embrionaria

Esta es la última fase después de haber obtenido los embriones como consecuencia del paso anterior. Tus embriones permanecen en cultivo en nuestro laboratorio hasta que llegan a estadio de blastocisto, que suele ser el 5º día de vida. Uno o dos embriones serán seleccionados e introducidos dentro tu útero mediante un procedimiento que no es doloroso y que se realiza en un ambiente muy íntimo y muy cómodo. Tu ginecólogo colocará un espéculo en la vagina, como si fuera a realizar una citología. Una vez visualiza el cuello del útero, lo limpia suavemente para eliminar las secreciones y restos de medicación vaginal. El/la embriólog@ le proporcionará un catéter, muy fino, que introducirá muy lentamente a través del cuello del útero hasta llegar a 1 cm del mismo. Todo el proceso podrás visualizarlo junto con nosotros en la pantalla del ecógrafo. Al mismo tiempo que va avanzando el catéter hacia el interior del útero una ecografía abdominal nos ayudará a dejar e embrión en el preciso lugar.

La transferencia embrionaria es el momento más importante de todo el proceso. El embrión debe colocarse en el sitio correcto y debe ser manipulado con mucha delicadeza. Es la fase que más nos gusta, porque es donde culmina nuestro trabajo, y donde nace tu ilusión, y la de todo el equipo, por la vida que generarás.

En Clínica Victoria Rey respondemos a tus preguntas frecuentes

¿Cuál es la tasa de embarazo en fecundación in vitro?

Debe diferenciarse según edad de la mujer. A menor edad, mayores son las tasas de embarazo. A mayor edad, la calidad de los óvulos es menor y la mujer puede necesitar varios intentos hasta conseguir gestación.

En menores de 38 años la probabilidad de éxito por transferencia embrionaria es del 68%

En mayores de 38 años, la tasa de embarazo por transferencia es del 43 %.

Nuestro programa de tratamiento de rejuvenecimiento ovárico nos está permitiendo aumentar las tasas de embarazo entre un 5 y un 10% más.

¿Transferir 1 ó 2 embriones en el tratamiento de fecundación in vitro?

El número de embriones a transferir va a depender de la tecnología del laboratorio, del número de embriones obtenidos y desarrollo de los mismos en el laboratorio, tipo de ciclo y la categoría de los mismos.

Los laboratorios de reproducción con alta capacitación consiguen altas tasas de embarazo con la transferencia de 1 sólo embrión.

¿Qué hacer con los embriones no transferidos?

El objetivo de la fecundación in vitro es la transferencia de 1-2 embriones dentro del útero. Es frecuente que después de la microinyección espermática haya más embriones de los que se pueden transferir dentro del útero

Estos embriones se congelan mediante un método muy avanzado que se llama vitrificación. Esta técnica permite una supervivencia del casi el 100% de los embriones cuando se descongelan y las tasas de embarazo son iguales que los embriones que son transferidos en fresco.

Los embriones se vitrifican para que la pareja pueda usarlos futuramente, bien porque no haya éxito con la primera transferencia o porque quieran un nuevo embarazo después del primer parto.

Cada dos años, la mujer, junto con su pareja, debe renovar su consentimiento para mantener congelados los embriones.  Una vez que la pareja tiene claro que no utilizará más los embriones, puede cambiar el destino de los mismos:

  • Donación con fines reproductivos. Esto significa que el centro lo destinará a otras parejas que quieran adoptar embriones y con la que sea compatible.
  • Donación para la investigación. Los embriones serán aceptados por un proyecto de investigación específico que cumple con la normativa Europea que regula la investigación con embriones y tenga la aprobación de un Comité Ético de una Institución Oficial.
  • Cese de su conservación o descongelación sin otro destino. Los embriones podrán ser descongelados sin otro fin siempre que la pareja aporte dos informes de dos médicos ajenos al centro que certifiquen que la mujer no cumple los requisitos clínicos para realizar un nuevo tratamiento.

Los embriones no pueden ser abandonados sin destino. La Ley tiene previsto el protocolo en caso de que esto ocurra, y el centro tendrá la potestad de darle destino a los embriones.

¿Qué diferencia hay entre óvulo y folículo?

Folículo es una especie de bolsita que está en el ovario, contiene líquido en su mayor parte, y en algún lugar del mismo, no visible mediante ninguna prueba de imagen, está el óvulo, que mide 2 micras.

En los tratamientos de fertilidad hablamos con mayor frecuencia de folículo, puesto que los óvulos no son visibles. Es por ello que hasta que no se vacía el contenido de los folículos cuando hacemos fecundación in vitro, no sabemos cuál es el número de óvulos obtenidos en ese ciclo.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los embriones congelados?

Los embriones no se estropean, no tienen caducidad. Hay evidencia clara de nacimientos normales de embriones transferidos muchos años después de ser vitrificados.

Los embriones se mantienen congelados dentro de unos recipientes con nitrógeno líquido. La mayor parte del coste del mantenimiento de los embriones es el gasto de este líquido, que debe renovarse cada 2 días.

¿Qué significa la transferencia en diferido?

Significa que los embriones no son introducidos dentro del útero cuando se generan dentro de un tratamiento de fecundación in vitro. En este caso, y por razones varias, los embriones se congelan y se transfieren en un ciclo menstrual posterior.

¿Qué efectos secundarios tiene la medicación en la fecundación in vitro?

Los tratamientos hormonales no han gozado de muy buena fama en nuestro país, sin embargo, existen muchos estudios sobre ellos. Si el tratamiento es correcto, los efectos secundarios no son ni siquiera frecuentes, y lo poco esperable es alguna reacción alérgica.

La medicación para estimular la ovulación ni tiene efectos secundarios a corto ni medio plazo. Se ha estudiado su relación con el cáncer de mama y cáncer de ovario, y su posible relación con algunas patologías ginecológicas, y no se ha asociado el uso de estas hormonas con ninguna enfermedad.

Los preparados hormonales contienen moléculas similares a las hormonas que circulan por la sangre durante el ciclo, esto es, no son sustancias ajenas al organismo. Por ello, los tratamientos para la estimulación de la ovulación tienen muy pocos efectos secundarios y extremadamente infrecuentes.

Tratamiento de Fecundación In Vitro / ICSI

La fecundación in vitro (ICSI) es el tratamiento de reproducción más realizado. Las mujeres comienzan la búsqueda de embarazo a edades cada vez mayores, lo que supone una pérdida de reserva ovárica que dificulta las posibilidades de embarazo. Por ello, cualquier otro tratamiento que no sea fecundación in vitro (ICSI) tendrá muy poca posibilidad de embarazo por encima de 35 años. El estrés y tóxicos ambientales también están produciendo más problemas en los espermatozoides, y por esta razón, es frecuente encontrar anomalías en el semen que reducen la posibilidad de fecundación de forma natural y necesitan esta técnica para conseguir embarazo.

Fecundación in vitro significa realizar la fecundación en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Como consecuencia de la fecundación se generarán embriones, uno de los cuales será seleccionado para transferir dentro del útero y conseguir el embarazo.

Los embriones no transferidos se congelan mediante un proceso altamente eficaz que se llama vitrificación. Si no se obtuviera el embarazo en la primera transferencia podrían utilizarse el resto de embriones para tener más opciones.

Una buena preparación tratamiento por un/a ginecóloga/o experta/o, el trabajo exquisito de las embriólogas/os y las condiciones perfectas del laboratorio son los factores que permiten nuestras altas tasas de embarazo.

¿Qué es la Fecundación In Vitro?

La fecundación in vitro (ICSI) significa realizar la fecundación en el laboratorio, es decir, fuera del cuerpo de la mujer. Como consecuencia de la fecundación se generarán embriones, uno de los cuales será seleccionado para transferir dentro del útero y conseguir el embarazo.

Los embriones no transferidos se congelan mediante un proceso altamente eficaz que se llama vitrificación. Si no se obtuviera el embarazo en la primera transferencia podrían utilizarse el resto de embriones para tener más opciones.

Una buena preparación tratamiento por un/a ginecóloga/o experta/o, el trabajo exquisito de las embriólogas/os y las condiciones perfectas del laboratorio son los factores que permiten nuestras altas tasas de embarazo.

El tratamiento de fecundación in vitro tiene una duración aproximada de 20 días, desde que baja la regla hasta que el embrión está dentro del útero. Queremos explicarte cuáles son las 4 fases de este tratamiento:
Fase 01. Estimulación ovárica

Necesitamos que haya más de un óvulo, por lo que empezarás a estimular la ovulación cuando te baje la regla. Te explicaremos cómo preparar la medicación y durante 10-12 días te administrarás tú misma unas inyecciones en el abdomen y vendrás varias veces con tu ginecóloga/o para el control del ciclo. Generalmente te realizará ecografía vaginal, y algunas veces hará falta también análisis de sangre.

Fase 02. Punción folicular

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey.

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey. El objetivo es extraer los óvulos para poder fecundarlos. No resulta doloroso, dado que se realiza bajo una sedación suave, sin ninguna cicatriz, y en un entorno cómodo, agradable y seguro. Dos horas después estarás de alta y podrás hacer una vida normal.

Fase 03. Fecundación InVitro

La fecundación in vitro (ICSI) es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide para obtener embriones que se transfieran al útero de la mujer.

La técnica se realiza el mismo día en que se extraen tus óvulos. Mientras te recuperas de la sedación, los óvulos se van preparando en el laboratorio. Un poco antes de irte de alta, se le solicita a tu pareja una muestra de semen. Una vez seleccionados los espermatozoides éstos se unirán al óvulo dentro del laboratorio.

Este proceso se puede llevar a cabo mediante FIV Convencional o ICSI:

  • Convencional.

En la placa de cultivo cada óvulo junto a una elevada concentración de espermatozoides capacitados para favorecer la fecundación de los mismos. Un espermatozoide penetrará en cada óvulo de forma espontánea y no asistida. No todos los casos podrán resolverse de esta forma y requerirán de la técnica que se explica más abajo para conseguir embriones.

  • Microinyección espermática (ICSI).

Es una técnica de alta precisión que introduce el espermatozoide dentro del óvulo.

Es frecuente tener que utilizar esta técnica cuando existen problemas en el semen, cuando los embriones obtenidos mediante FIV convencional no han dado embarazo, después de fallos de fecundación en ciclos anteriores, o después de fallos de implantación y/o abortos previos.

La selección del espermatozoide para cada óvulo es un factor determinante en muchos casos en los que ha habido fallos de implantación para evitar que los embriones no implanten porque tenga anomalías a pesar de su buena categoría.

Fase 04. Transferencia embrionaria

Esta es la última fase después de haber obtenido los embriones como consecuencia del paso anterior. Tus embriones permanecen en cultivo en nuestro laboratorio hasta que llegan a estadio de blastocisto, que suele ser el 5º día de vida. Uno o dos embriones serán seleccionados e introducidos dentro tu útero mediante un procedimiento que no es doloroso y que se realiza en un ambiente muy íntimo y muy cómodo. Tu ginecólogo colocará un espéculo en la vagina, como si fuera a realizar una citología. Una vez visualiza el cuello del útero, lo limpia suavemente para eliminar las secreciones y restos de medicación vaginal. El/la embriólog@ le proporcionará un catéter, muy fino, que introducirá muy lentamente a través del cuello del útero hasta llegar a 1 cm del mismo. Todo el proceso podrás visualizarlo junto con nosotros en la pantalla del ecógrafo. Al mismo tiempo que va avanzando el catéter hacia el interior del útero una ecografía abdominal nos ayudará a dejar e embrión en el preciso lugar.

La transferencia embrionaria es el momento más importante de todo el proceso. El embrión debe colocarse en el sitio correcto y debe ser manipulado con mucha delicadeza. Es la fase que más nos gusta, porque es donde culmina nuestro trabajo, y donde nace tu ilusión, y la de todo el equipo, por la vida que generarás.

En Clínica Victoria Rey respondemos a tus preguntas frecuentes

¿Cuál es la tasa de embarazo en fecundación in vitro?

Debe diferenciarse según edad de la mujer. A menor edad, mayores son las tasas de embarazo. A mayor edad, la calidad de los óvulos es menor y la mujer puede necesitar varios intentos hasta conseguir gestación.

En menores de 38 años la probabilidad de éxito por transferencia embrionaria es del 68%

En mayores de 38 años, la tasa de embarazo por transferencia es del 43 %.

Nuestro programa de tratamiento de rejuvenecimiento ovárico nos está permitiendo aumentar las tasas de embarazo entre un 5 y un 10% más.

¿Transferir 1 ó 2 embriones en el tratamiento de fecundación in vitro?

El número de embriones a transferir va a depender de la tecnología del laboratorio, del número de embriones obtenidos y desarrollo de los mismos en el laboratorio, tipo de ciclo y la categoría de los mismos.

Los laboratorios de reproducción con alta capacitación consiguen altas tasas de embarazo con la transferencia de 1 sólo embrión.

¿Qué hacer con los embriones no transferidos?

El objetivo de la fecundación in vitro es la transferencia de 1-2 embriones dentro del útero. Es frecuente que después de la microinyección espermática haya más embriones de los que se pueden transferir dentro del útero

Estos embriones se congelan mediante un método muy avanzado que se llama vitrificación. Esta técnica permite una supervivencia del casi el 100% de los embriones cuando se descongelan y las tasas de embarazo son iguales que los embriones que son transferidos en fresco.

Los embriones se vitrifican para que la pareja pueda usarlos futuramente, bien porque no haya éxito con la primera transferencia o porque quieran un nuevo embarazo después del primer parto.

Cada dos años, la mujer, junto con su pareja, debe renovar su consentimiento para mantener congelados los embriones.  Una vez que la pareja tiene claro que no utilizará más los embriones, puede cambiar el destino de los mismos:

  • Donación con fines reproductivos. Esto significa que el centro lo destinará a otras parejas que quieran adoptar embriones y con la que sea compatible.
  • Donación para la investigación. Los embriones serán aceptados por un proyecto de investigación específico que cumple con la normativa Europea que regula la investigación con embriones y tenga la aprobación de un Comité Ético de una Institución Oficial.
  • Cese de su conservación o descongelación sin otro destino. Los embriones podrán ser descongelados sin otro fin siempre que la pareja aporte dos informes de dos médicos ajenos al centro que certifiquen que la mujer no cumple los requisitos clínicos para realizar un nuevo tratamiento.

Los embriones no pueden ser abandonados sin destino. La Ley tiene previsto el protocolo en caso de que esto ocurra, y el centro tendrá la potestad de darle destino a los embriones.

¿Qué diferencia hay entre óvulo y folículo?

Folículo es una especie de bolsita que está en el ovario, contiene líquido en su mayor parte, y en algún lugar del mismo, no visible mediante ninguna prueba de imagen, está el óvulo, que mide 2 micras.

En los tratamientos de fertilidad hablamos con mayor frecuencia de folículo, puesto que los óvulos no son visibles. Es por ello que hasta que no se vacía el contenido de los folículos cuando hacemos fecundación in vitro, no sabemos cuál es el número de óvulos obtenidos en ese ciclo.

¿Cuánto tiempo pueden permanecer los embriones congelados?

Los embriones no se estropean, no tienen caducidad. Hay evidencia clara de nacimientos normales de embriones transferidos muchos años después de ser vitrificados.

Los embriones se mantienen congelados dentro de unos recipientes con nitrógeno líquido. La mayor parte del coste del mantenimiento de los embriones es el gasto de este líquido, que debe renovarse cada 2 días.

¿Qué significa la transferencia en diferido?

Significa que los embriones no son introducidos dentro del útero cuando se generan dentro de un tratamiento de fecundación in vitro. En este caso, y por razones varias, los embriones se congelan y se transfieren en un ciclo menstrual posterior.

¿Qué efectos secundarios tiene la medicación en la fecundación in vitro?

Los tratamientos hormonales no han gozado de muy buena fama en nuestro país, sin embargo, existen muchos estudios sobre ellos. Si el tratamiento es correcto, los efectos secundarios no son ni siquiera frecuentes, y lo poco esperable es alguna reacción alérgica.

La medicación para estimular la ovulación ni tiene efectos secundarios a corto ni medio plazo. Se ha estudiado su relación con el cáncer de mama y cáncer de ovario, y su posible relación con algunas patologías ginecológicas, y no se ha asociado el uso de estas hormonas con ninguna enfermedad.

Los preparados hormonales contienen moléculas similares a las hormonas que circulan por la sangre durante el ciclo, esto es, no son sustancias ajenas al organismo. Por ello, los tratamientos para la estimulación de la ovulación tienen muy pocos efectos secundarios y extremadamente infrecuentes.

La primera consulta es gratuita

registra el día de tu primera visita
Cargando ...

Siempre a tu lado.

Te lo ponemos fácil para que solo te preocupes de lo que realmente importa.

En Clínica Victoria Rey siempre estamos a tu lado. Descubre nuestras nuevas condiciones de financiación sea cual sea tu tratamiento:

  • *Financiación al 0% (12 meses sin intereses, sin comisiones).
  • Pagos domiciliados en tu entidad habitual, sin necesidad de cambiar de banco.
  • Gestión de trámites, sin necesidad de acudir a tu banco o al notario.
  • Agilizamos la gestión de la financiación para tu mayor comodidad.

Consulta la tarifa que más se adapta a tu tratamiento.

FINANCIAR

Ovodonación

Método ROPA

Diagnostico Genético Preimplantacional

Test EmbryoCARE

VR Fertility

Inseminación Artificial

Control de la Ovulación