Cuando una mujer ha tenido 2 ó más abortos se considera que existe un problema de aborto de repetición, que debe ser estudiado y tratado convenientemente.
La causa más importante de aborto son las alteraciones cromosómicas de los embriones. El principal factor asociado a esta causa es la edad materna. Algunas alteraciones en los espermatozoides provocan anomalías en los cromosomas que aumentan la probabilidad de aborto.
Otra de las causas que pueden provocar aborto son las anomalías anatómicas del aparato genital (10-20% de las causas), las alteraciones endocrinas (15 %), problemas de coagulación (5%), las infecciones (4%), los trastornos inmunológicos o factores externos como tóxicos, enfermedades sistémicas, etc..
A veces son varias las causas que provocan aborto en una pareja. Y en ocasiones no podrá determinarse ninguna causa específica de aborto, aunque sí podrán ponerse en marcha algunos tratamientos que puedan mejorar la capacidad de fertilidad de la pareja.
Los casos de abortos de repetición requieren un minucioso y completo estudio de la pareja por parte de una unidad especializada.
Es aconsejable que un ginecólogo experto en infertilidad por abortos de repetición dirija el estudio. Las parejas que han sufrido abortos previos necesitan un especialista habituado a este tipo de problemas, que solicite de forma directa y concreta todas las pruebas diagnósticas necesarias para llegar a un diagnóstico, lo más exacto y lo más rápido posible. Por otra parte, el manejo de este tipo de casos requiere la coordinación de varios especialistas, como endocrinos, hematólogos, genetistas, inmunólogos, radiólogos, etc, y el ginecólogo especialista en fertilidad debe dirigir todo el proceso diagnóstico y proyecto terapéutico de la forma más eficaz posible.
La causa más importante de aborto son las alteraciones cromosómicas de los embriones. El principal factor asociado a esta causa es la edad materna. Algunas alteraciones en los espermatozoides provocan anomalías en los cromosomas que aumentan la probabilidad de aborto.
El tratamiento del aborto de repetición consiste en, una vez detectadas la causa, o las causas, se ponga en marcha el tratamiento adecuado para evitarlo en el siguiente embarazo.
La mayoría de las veces el ginecólogo indicará un tratamiento médico que conseguirá que la gestación sea evolutiva. A veces, el tratamiento médico será conjunto entre 2 ó más especialistas.
En algunas ocasiones, sobre todo cuando se sospechan causas cromosómicas de los abortos, la indicación terapéutica para conseguir una gestación evolutiva será un tratamiento de fecundación in vitro, con selección avanzada de embriones y diagnóstico genético preimplantacional. Incluso a veces, puede ser necesario tratamiento complementario con otro especialista.
El objetivo de una Unidad de Aborto de Repetición es que la pareja entienda bien todo el proceso, a través del especialista responsable de su proceso, y consiga su embarazo tras un estudio global y un tratamiento preciso de su problema.