Método ROPA

Ser mamás es cosa de dos
Tratamientos

Fecundación InVitro / ICSI

Ovodonación

Diagnostico Genético Preimplantacional

EmbryoCare ®

FertilityCare ®

Inseminación Artificial

Control de la Ovulación

Siempre a tu lado.

Te lo ponemos fácil para que solo te preocupes de lo que realmente importa.

En Clínica Victoria Rey siempre estamos a tu lado. Descubre nuestras nuevas condiciones de financiación sea cual sea tu tratamiento:

  • *Financiación al 0% (12 meses sin intereses, sin comisiones).
  • Pagos domiciliados en tu entidad habitual, sin necesidad de cambiar de banco.
  • Gestión de trámites, sin necesidad de acudir a tu banco o al notario.
  • Agilizamos la gestión de la financiación para tu mayor comodidad.

Consulta la tarifa que más se adapta a tu tratamiento.

FINANCIAR

La primera consulta es gratuita

registra el día de tu primera visita
Cargando ...
Método ROPA

Todas las familias tienen posibilidad de tener descendencia. La posibilidad de utilizar semen de banco, la donación de óvulos y la adopción de embriones han abierto las opciones para la maternidad de las mujeres y sus parejas.

Para nuestro equipo es una satisfacción poder ofrecer unas altísimas tasas de embarazo en el tratamiento ROPA. Este tratamiento es el más utilizado por parejas de dos mujeres que quieren compartir el deseo de maternidad. Una de las mujeres entrega su óvulo para generar el embrión, y la otra gesta el embrión y da a luz.

El tratamiento ROPA es una fecundación in vitro. La duración aproximada es de 15-20 días y, por lo general, el tratamiento de ambas es de fácil cumplimiento y seguimiento, es compatible con una vida normal y supone una muy baja tasa de complicaciones.

La mujer donante es la que entrega el óvulo. La mujer receptora es la que recibe el embrión. Las dos harán el tratamiento de forma sincronizada. El ginecólogo preparará el ciclo para simultanear la regla de las dos mujeres. Mientras la mujer donante realiza el tratamiento de estimulación de la ovulación, la mujer receptora prepara el endometrio, la capa que cubre el interior del útero, para recibir el embrión. El tratamiento de cada una será diferente, pero tendrá la misma duración.

El semen de donante es seleccionado antes de comenzar el tratamiento. El donante debe tener el grupo y Rh de la mujer receptora y las características físicas de las dos mujeres. Los donantes son hombres jóvenes, sanos, física y mentalmente. Todos los donantes de semen tienen descartadas las enfermedades de transmisión sexual y están estudiados genéticamente de más de 2000 mutaciones genéticas. La pareja puede decidir realizar un test de compatibilidad genética con el donante para evitar
enfermedades genéticas. Para ello, la mujer donante realiza un análisis de sangre para hacer, igual que el donante,  el análisis de las mutaciones genéticas.

El tratamiento para el método ROPA se divide en las siguientes fases:

Esquema del Método Ropa Clínica Victoria Rey. Tratamiento de Fecundación In Vitro en Sevilla

Esquema del Método ROPA Clínica Victoria Rey.
Tratamiento de Fecundación In Vitro en Sevilla

Fase 01. Estimulación de la ovulación y preparación del endometrio.

Las dos mujeres seguirán un tratamiento para sincronizar las reglas. Si no existe contraindicación, al menos, una de ellas, hará tratamiento con anticonceptivo. Una vez baja la regla a las dos mujeres, cada una empezará un tratamiento diferente, una será la que estimule la ovulación y la otra la que se prepare para recibir al embrión.

  • Estimulación de la ovulación de la mujer donante: Para la estimulación de la ovulación la mujer requerirá inyecciones subcutáneas, que administrará ella misma 10-12 días. El objetivo de este tratamiento es que haya más de un óvulo para poder fecundarlo. Nuestro equipo se encarga de explicar muy detalladamente cómo preparar la medicación y la mujer pueda administrase ella misma las inyecciones en el abdomen. El ginecóloga/o controlará el tratamiento mediante ecografía y análisis de sangre.
  • Preparación del endometrio de la mujer receptora: el tratamiento se administra mediante cápsulas que se toman vía oral, o parches en la piel. En esta fase, necesitamos que el endometrio de la mujer receptora vaya engrosando poco a poco. Para ello, tanto las cápsulas como los parches contienen estrógenos a baja dosis.
Fase 02. Punción folicular de la mujer donante

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey. El objetivo es extraer los óvulos para poder fecundarlos. No resulta doloroso, dado que se realiza bajo una sedación suave, por vía vaginal, sin ninguna cicatriz, mediante un procedimiento que dura 30 minutos aproximadamente, y en un entorno cómodo, agradable y seguro. Dos horas después estarás de alta y podrás hacer una vida normal.

Fase 03. Fecundación in vitro y cultivo embrionario

Los óvulos se fecundan con semen de donante de banco autorizado, previamente seleccionado según características físicas, grupo y Rh de las mujeres y compatibilidad genética.

La fecundación in vitro es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide para obtener embriones.

La técnica se realiza el mismo día que se extraen los óvulos. Mientras la mujer donante recuperas de la sedación, los óvulos se van preparando en el laboratorio. Una vez seleccionados los espermatozoides, éstos se unirán al óvulo dentro del laboratorio.

Este proceso se lleva a cabo de dos formas:

  1. Convencional: en la placa de cultivo cada óvulo se dispone con una elevada concentración de espermatozoides capacitados para favorecer la fecundación de los mismos. Un espermatozoide penetrará en cada óvulo de forma espontánea y no asistida. No todos los casos podrán resolverse de esta forma y requerirán de la técnica que se explica más abajo para conseguir embriones.
  2. Microinyección espermática (ICSI): Es una técnica de alta precisión que introduce el espermatozoide dentro del óvulo. Es el método de fecundación más utilizado, sobre todo en los casos de mujeres mayores de 35 años, en los que los óvulos no tienen la misma capacidad de ser fecundados mediante fecundación convencional que en mujeres menores de esa edad. La selección del espermatozoide para cada óvulo es un factor determinante en muchos casos en los que ha habido fallos de implantación para evitar que los embriones no implanten porque tenga anomalías a pesar de su buena categoría.

Los embriones obtenidos se dejan evolucionar en nuestro laboratorio, bajo unas condiciones muy controladas, que permiten que el desarrollo hasta estadio de blastocisto sea posible. Blastocisto es el nombre que se le da al embrión el día 5º-6º de vida, cuando el embrión consta de 200 células. Los embriones que lleguen hasta este momento tendrá una alta capacidad de embarazo.

Fase 04. Transferencia embrionaria

El mejor embrión de todos los obtenidos será introducido en el útero de la mujer receptora a los 5 días de vida, mediante un proceso no doloroso que se denomina transferencia embrionaria. Es un procedimiento que no es doloroso y que se realiza en un ambiente muy íntimo y muy cómodo y las dos mujeres disfrutarán del mismo.

El/la ginecóloga/o colocará un espéculo en la vagina, como si fuera a realizar una citología. Una vez visualiza el cuello del útero, lo limpia suavemente para eliminar las secreciones y restos de medicación vaginal. El/la embrióloga/o le proporcionará un catéter, muy fino, que introducirá muy lentamente a través del cuello del útero hasta llegar a 1 cm del mismo. Todo el proceso se visualiza en la pantalla del ecógrafo. Al mismo tiempo que va avanzando el catéter hacia el interior del útero una ecografía abdominal nos ayudará a dejar el embrión en el preciso lugar.

La transferencia embrionaria es el momento más importante de todo el proceso. El embrión debe colocarse en el sitio correcto y debe ser manipulado con mucha delicadeza. Es la fase que más nos gusta, porque es donde culmina nuestro trabajo, y donde nace vuestra ilusión, y la de todo el equipo, por la vida que generáis.

En Clínica Victoria Rey respondemos a tus preguntas frecuentes

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con el método ROPA?

La tasa de embarazo con este tipo de tratamiento de un 81% en edades menores de 38 años de la mujer donante.

En edades mayores a 38 años de la mujer donante las tasas de embarazo son menores cuanto menor edad. Esto es debido a que la calidad de los óvulos va descendiendo mucho partir de los 38-40 años.

Por esta razón, es una recomendación que la mujer donante sea la mujer de menor edad.

¿Es necesario estar casadas para hacer el tratamiento?

No es necesario que la pareja haya contraído matrimonio ni sea pareja de hecho para hacer el tratamiento. Cualquier pareja puede optar a un tratamiento de Reproducción Asistida sin necesidad de legalizar su relación. Los dos miembros de la pareja firmarán el consentimiento informado, siendo las dos responsables del recién nacido.

Sí es cierto que, en este momento,e la relación debe formalizarse en el Registro Civil para poder dar de alta al/la hij@ nacida.

¿Qué puedo saber del donante de semen?

La donación de gametos es anónima. Eso quiere decir que el donante no puede ser conocido en ningún momento.

Sabremos del donante la edad y sus características físicas. Sabremos que el donante está sano física y psíquicamente, que cromosómicamente está sano y no porta ninguna de las 9 mutaciones genéticas requeridas por la Sociedad Española de Fertilidad.

Si nuestro hijo tiene una enfermedad en el futuro, ¿Cómo localizamos al donante?

Nuestra clínica se encargará de gestionar el contacto. Además, existe un Registro Nacional de Donantes.

Ninguna enfermedad requiere del origen genético. Los dos únicos motivos por los que nuestra clínica tendrá que ponerse en contacto con la donante será una orden judicial, por causa de un delito o identificación de restos en un accidente, o para informarle de alguna enfermedad que padezca el/la niñ@.

Esto quiere decir que, nunca necesitaréis del donante para ninguna cuestión de salud.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento completo tiene una duración de 3 meses aproximadamente, incluyendo la realización de las pruebas previas y el periodo preparatorio para sincronizar las reglas.

Desde que las dos mujeres tienen la regla para empezar el tratamiento, la transferencia embrionaria ocurre 20 días después.

¿Qué efectos secundarios puede tener el tratamiento?

Tanto el tratamiento de la mujer receptora como el de la mujer donante no tienen prácticamente efectos secundarios. Existe muchísima experiencia de ambos tratamientos y, aunque los medicamentos hormonales no han gozado de buena fama en nuestro país, no se han observados efectos secundarios de los mismos ni a corto ni a largo plazo.

¿Existe algún criterio médico que aconseje qué mujer debe ser la donante?

Siempre que la reserva ovárica esté bien en las dos mujeres, puede ser donante cualquiera de ellas. Es frecuente que un primer ciclo sea una de ellas la donante y en un segundo ciclo sea al contrario, sin que tenga que haber un orden establecido.

¿Hay que hacer reposo?

El único reposo que se recomienda es un reposo relativo el día de la transferencia de los embriones, es decir, el día en que se introduce el embrión dentro del útero. A excepción de ese único día, la pareja puede hacer una vida normal en todo momento. A partir del día de la transferencia, la mujer receptora evitará esfuerzos y estrés físico y emocional en la medida de lo posible, pero podrá, y deberá, hacer una vida normal.

Método ROPA

Todas las familias tienen posibilidad de tener descendencia. La posibilidad de utilizar semen de banco, la donación de óvulos y la adopción de embriones han abierto las opciones para la maternidad de las mujeres y sus parejas.

Para nuestro equipo es una satisfacción poder ofrecer unas altísimas tasas de embarazo en el tratamiento ROPA. Este tratamiento es el más utilizado por parejas de dos mujeres que quieren compartir el deseo de maternidad. Una de las mujeres entrega su óvulo para generar el embrión, y la otra gesta el embrión y da a luz.

El tratamiento ROPA es una fecundación in vitro. La duración aproximada es de 15-20 días y, por lo general, el tratamiento de ambas es de fácil cumplimiento y seguimiento, es compatible con una vida normal y supone una muy baja tasa de complicaciones.

El semen de donante es seleccionado antes de comenzar el tratamiento. El donante debe tener el grupo y Rh de la mujer receptora y las características físicas de las dos mujeres. Los donantes son hombres jóvenes, sanos, física y mentalmente. Todos los donantes de semen tienen descartadas las enfermedades de transmisión sexual y están estudiados genéticamente de más de 2000 mutaciones genéticas. La pareja puede decidir realizar un test de compatibilidad genética con el donante para evitar enfermedades genéticas. Para ello, la mujer donante realiza un análisis de sangre para hacer, igual que el donante,  el análisis de las mutaciones genéticas.

El tratamiento para el método ROPA se divide en las siguientes fases:

Esquema del Método Ropa Clínica Victoria Rey. Tratamiento de Fecundación In Vitro en Sevilla Esquema del Método ROPA Clínica Victoria Rey.
Tratamiento de Fecundación In Vitro en Sevilla

Fase 01. Estimulación de la ovulación y preparación del endometrio.

Las dos mujeres seguirán un tratamiento para sincronizar las reglas. Si no existe contraindicación, al menos, una de ellas, hará tratamiento con anticonceptivo. Una vez baja la regla a las dos mujeres, cada una empezará un tratamiento diferente, una será la que estimule la ovulación y la otra la que se prepare para recibir al embrión.

  • Estimulación de la ovulación de la mujer donante: Para la estimulación de la ovulación la mujer requerirá inyecciones subcutáneas, que administrará ella misma 10-12 días. El objetivo de este tratamiento es que haya más de un óvulo para poder fecundarlo. Nuestro equipo se encarga de explicar muy detalladamente cómo preparar la medicación y la mujer pueda administrase ella misma las inyecciones en el abdomen. El ginecóloga/o controlará el tratamiento mediante ecografía y análisis de sangre.
  • Preparación del endometrio de la mujer receptora: el tratamiento se administra mediante cápsulas que se toman vía oral, o parches en la piel. En esta fase, necesitamos que el endometrio de la mujer receptora vaya engrosando poco a poco. Para ello, tanto las cápsulas como los parches contienen estrógenos a baja dosis.
Fase 02. Punción folicular de la mujer donante

Este procedimiento se realiza en el quirófano de Clínica Victoria Rey. El objetivo es extraer los óvulos para poder fecundarlos. No resulta doloroso, dado que se realiza bajo una sedación suave, por vía vaginal, sin ninguna cicatriz, mediante un procedimiento que dura 30 minutos aproximadamente, y en un entorno cómodo, agradable y seguro. Dos horas después estarás de alta y podrás hacer una vida normal.

Fase 03. Fecundación in vitro y cultivo embrionario

Los óvulos se fecundan con semen de donante de banco autorizado, previamente seleccionado según características físicas, grupo y Rh de las mujeres y compatibilidad genética.

La fecundación in vitro es una técnica enfocada a lograr la unión del óvulo con el espermatozoide para obtener embriones.

La técnica se realiza el mismo día que se extraen los óvulos. Mientras la mujer donante recuperas de la sedación, los óvulos se van preparando en el laboratorio. Una vez seleccionados los espermatozoides, éstos se unirán al óvulo dentro del laboratorio.

Este proceso se lleva a cabo de dos formas:

  1. Convencional: en la placa de cultivo cada óvulo se dispone con una elevada concentración de espermatozoides capacitados para favorecer la fecundación de los mismos. Un espermatozoide penetrará en cada óvulo de forma espontánea y no asistida. No todos los casos podrán resolverse de esta forma y requerirán de la técnica que se explica más abajo para conseguir embriones.
  2. Microinyección espermática (ICSI): Es una técnica de alta precisión que introduce el espermatozoide dentro del óvulo. Es el método de fecundación más utilizado, sobre todo en los casos de mujeres mayores de 35 años, en los que los óvulos no tienen la misma capacidad de ser fecundados mediante fecundación convencional que en mujeres menores de esa edad. La selección del espermatozoide para cada óvulo es un factor determinante en muchos casos en los que ha habido fallos de implantación para evitar que los embriones no implanten porque tenga anomalías a pesar de su buena categoría.

Los embriones obtenidos se dejan evolucionar en nuestro laboratorio, bajo unas condiciones muy controladas, que permiten que el desarrollo hasta estadio de blastocisto sea posible. Blastocisto es el nombre que se le da al embrión el día 5º-6º de vida, cuando el embrión consta de 200 células. Los embriones que lleguen hasta este momento tendrá una alta capacidad de embarazo.

Fase 04. Transferencia embrionaria

El mejor embrión de todos los obtenidos será introducido en el útero de la mujer receptora a los 5 días de vida, mediante un proceso no doloroso que se denomina transferencia embrionaria. Es un procedimiento que no es doloroso y que se realiza en un ambiente muy íntimo y muy cómodo y las dos mujeres disfrutarán del mismo.

El/la ginecóloga/o colocará un espéculo en la vagina, como si fuera a realizar una citología. Una vez visualiza el cuello del útero, lo limpia suavemente para eliminar las secreciones y restos de medicación vaginal. El/la embrióloga/o le proporcionará un catéter, muy fino, que introducirá muy lentamente a través del cuello del útero hasta llegar a 1 cm del mismo. Todo el proceso se visualiza en la pantalla del ecógrafo. Al mismo tiempo que va avanzando el catéter hacia el interior del útero una ecografía abdominal nos ayudará a dejar el embrión en el preciso lugar.

La transferencia embrionaria es el momento más importante de todo el proceso. El embrión debe colocarse en el sitio correcto y debe ser manipulado con mucha delicadeza. Es la fase que más nos gusta, porque es donde culmina nuestro trabajo, y donde nace vuestra ilusión, y la de todo el equipo, por la vida que generáis.

En Clínica Victoria Rey respondemos a tus preguntas frecuentes

¿Cuál es la probabilidad de embarazo con el método ROPA?

La tasa de embarazo con este tipo de tratamiento de un 81% en edades menores de 38 años de la mujer donante.

En edades mayores a 38 años de la mujer donante las tasas de embarazo son menores cuanto menor edad. Esto es debido a que la calidad de los óvulos va descendiendo mucho partir de los 38-40 años.

Por esta razón, es una recomendación que la mujer donante sea la mujer de menor edad.

¿Es necesario estar casadas para hacer el tratamiento?

No es necesario que la pareja haya contraído matrimonio ni sea pareja de hecho para hacer el tratamiento. Cualquier pareja puede optar a un tratamiento de Reproducción Asistida sin necesidad de legalizar su relación. Los dos miembros de la pareja firmarán el consentimiento informado, siendo las dos responsables del recién nacido.

Sí es cierto que, en este momento,e la relación debe formalizarse en el Registro Civil para poder dar de alta al/la hij@ nacida.

¿Qué puedo saber del donante de semen?

La donación de gametos es anónima. Eso quiere decir que el donante no puede ser conocido en ningún momento.

Sabremos del donante la edad y sus características físicas. Sabremos que el donante está sano física y psíquicamente, que cromosómicamente está sano y no porta ninguna de las 9 mutaciones genéticas requeridas por la Sociedad Española de Fertilidad.

Si nuestro hijo tiene una enfermedad en el futuro, ¿Cómo localizamos al donante?

Nuestra clínica se encargará de gestionar el contacto. Además, existe un Registro Nacional de Donantes.

Ninguna enfermedad requiere del origen genético. Los dos únicos motivos por los que nuestra clínica tendrá que ponerse en contacto con la donante será una orden judicial, por causa de un delito o identificación de restos en un accidente, o para informarle de alguna enfermedad que padezca el/la niñ@.

Esto quiere decir que, nunca necesitaréis del donante para ninguna cuestión de salud.

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento completo tiene una duración de 3 meses aproximadamente, incluyendo la realización de las pruebas previas y el periodo preparatorio para sincronizar las reglas.

Desde que las dos mujeres tienen la regla para empezar el tratamiento, la transferencia embrionaria ocurre 20 días después.

¿Qué efectos secundarios puede tener el tratamiento?

Tanto el tratamiento de la mujer receptora como el de la mujer donante no tienen prácticamente efectos secundarios. Existe muchísima experiencia de ambos tratamientos y, aunque los medicamentos hormonales no han gozado de buena fama en nuestro país, no se han observados efectos secundarios de los mismos ni a corto ni a largo plazo.

¿Existe algún criterio médico que aconseje qué mujer debe ser la donante?

Siempre que la reserva ovárica esté bien en las dos mujeres, puede ser donante cualquiera de ellas. Es frecuente que un primer ciclo sea una de ellas la donante y en un segundo ciclo sea al contrario, sin que tenga que haber un orden establecido.

¿Hay que hacer reposo?

El único reposo que se recomienda es un reposo relativo el día de la transferencia de los embriones, es decir, el día en que se introduce el embrión dentro del útero. A excepción de ese único día, la pareja puede hacer una vida normal en todo momento. A partir del día de la transferencia, la mujer receptora evitará esfuerzos y estrés físico y emocional en la medida de lo posible, pero podrá, y deberá, hacer una vida normal.

La primera consulta es gratuita

registra el día de tu primera visita
Cargando ...

Siempre a tu lado.

Te lo ponemos fácil para que solo te preocupes de lo que realmente importa.

En Clínica Victoria Rey siempre estamos a tu lado. Descubre nuestras nuevas condiciones de financiación sea cual sea tu tratamiento:

  • *Financiación al 0% (12 meses sin intereses, sin comisiones).
  • Pagos domiciliados en tu entidad habitual, sin necesidad de cambiar de banco.
  • Gestión de trámites, sin necesidad de acudir a tu banco o al notario.
  • Agilizamos la gestión de la financiación para tu mayor comodidad.

Consulta la tarifa que más se adapta a tu tratamiento

Fecundación InVitro / ICSI

Ovodonación

Diagnostico Genético Preimplantacional

EmbryoCare ®

FertilityCare ®

Inseminación Artificial

Control de la Ovulación